Salesianos Donostiawww.salesianosdonostia.com
85525

85*39563

Haur Eskola

Haur Hezkuntza

Lehen Hezkuntza

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza

PCPI y PCE

Educamos

Pinceladas educativas

Mail

Blog

Deporte escolar

Kristau eskola

On Bosko txokoa
disminuir fuente ampliar fuente

EL MUNDO MÁGICO DE LAS BRUJAS DE OZ (EL DIARIO VASCO)


Elphaba

EL MUNDO MÁGICO DE LAS BRUJAS DE OZ

La Escuela de Teatro Gaztetxo estrenará el 6 de abril su nuevo musical, Wicked

INTXAURRONDO
Representará hasta el mes de junio diez funciones

:: YOLANDA SÁNCHEZ

SAN SEBASTIÁN. La ilusión y el trabajo de la Escuela de Teatro Gaztetxo son inagotables. En diciembre pasado concluían las funciones de su última obra, Principales, y, en apenas quince días, se estrenará su décimo y nuevo trabajo, Wicked, basado en los orígenes del cuento El Mago de Oz. Esta historia se ha convertido actualmente en uno de los musicales de mayor éxito en los teatros de Londres y Broadway. Para los miembros de Gaztetxo, ha sido un reto muy complicado, puesto que no existía versión en castellano, lo que les ha originado más trabajo que en musicales anteriores.

Los espectadores se sumergirán en el fantástico mundo de Oz muchos años antes de que aparecieran los personajes de Dorothy, Totó y sus entrañables amigos. La historia está basada en el libro Wicked, memoria de una bruja mala de Gregory Maguire donde se narran las aventuras de Elphaba, una niña de piel verde que nace en una región independiente de la tierra de Oz y que se transformará posteriormente en la malvada Bruja del Oeste.

Las situaciones vividas con su enemiga y amiga Glinda (Bruja Buena del Norte) pondrán en duda las ideas preconcebidas sobre el bien y el mal. Al mismo tiempo, se abordarán otras cuestiones como la discriminación, amistad o traición.

 
Educación en valores

«Nuestro objetivo ha sido siempre combinar actividades de ocio con la educación en valores. En esta obra encontramos una gran cantidad de acontecimientos que nos permiten trabajar estos conceptos con los chavales. Los identificamos con situaciones que se producen frecuentemente en la vida real. El aspecto físico y el carácter de la bruja del Oeste nos da la oportunidad de destacar que lo importante es lo que hay en el corazón y no las apariencias. También, nos fijamos en la figura de maestro Cabra Doctor Dillamond, que es rechazado por la sociedad por ser animal o el mago de Oz, que no se preocupa de los derechos de los animales, los encierra en jaulas o les impide hablar», indica Jose Amaia, responsable de la Escuela de Teatro Gaztetxo.

En Wicked, habrá mayor carga interpretativa que en los musicales anteriores. Los textos son más largos y vitales para el desarrollo de la historia. Por este motivo, desde la organización decidieron reforzar la preparación en esta área dedicándole más tiempo en los ensayos y asesorándose con profesionales.

Pero el gran desafío al que han tenido que enfrentarse ha sido la traducción al no existir una versión en castellano de esta que triunfa en los teatros más importantes de Chicago, Londres, Tokio o Melbourne. Ellos mismos han grabado las canciones en el pequeño estudio de música que poseen en el centro salesiano del que forman parte. A pesar del gran esfuerzo realizado, se encuentran «muy contentos» por el resultado y esperan que el público disfrute de la obra.

La confección del vestuario, decoración e iluminación también recae en manos de los miembros de este veterano grupo teatral. Padres, monitores, amigos y actores se implican en esta labor de modo altruista como si fueran una gran familia. Tal y como expone su responsable, de esta manera se consigue que todos, sobre todo los chavales, «sientan el proyecto más suyo». Al igual que en otros musicales, se espera alguna sorpresa. Hasta ahora sólo han podido avanzar que la bruja logrará volar desafiando las leyes de la gravedad. La escenografía e iluminación serán muy vistosos.


Profesionales

La escuela de Teatro Gaztetxo lleva más de una década de trabajo. En este período ha interpretado con gran éxito nueve musicales (La Bella y la Bestia, Mamma Mia, Schindler, Jesucristo Superstar, El Rey León…) En cada proyecto colaboran desinteresadamente unas 80 personas, de las cuales, la mitad son jóvenes actores mayores de 15 años y, la otra mitad, técnicos y personal de atrezzo.

A pesar de ser un grupo amateur, insisten en manifestar que su trabajo tiene «calidad» y que no se trata de una obra de colegio como piensan muchos de los espectadores que acuden a ver por primera vez algún trabajo de esta escuela. Para ello, se preparan mucho tanto a nivel técnico como interpretativo. Algunos de sus miembros han recibido asesoramiento directo de profesionales que han trabajado en importantes musicales que se han representado en Madrid o Barcelona.

 

DATOS

Obra: Wicked
Género: Musical
Sesiones: 6, 14, 21, 28 de abril; 5, 12, y 19 de mayo; y 1, 2, y 8 de junio, a las 17:30
Lugar: Teatro Maria Auxiliadora (calle Los Luises, 38-40)
Duración: 2 horas y media (2 actos)
Aforo: 340 personas
Entradas: 6 euros. Reservas en www.gaztetxo.com ó 689.524.776


 

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: